OTRAS INVESTIGACIONES

05.03.2015 11:59

ENFOQUE BIOLOGICO 

  • DeFries, Alarcón y Olson, 1997. Investigación centrada en los estudios familiares y con gemelos. Sugiere el carácter hereditario de la dislexia.
  • Fargerheim, Tonnessen, Raeymaekers y Lubs. 1999, trata de determinar los genes que formarian parte de este problema. Se baraja la implicación de determinados cromosomas, aunque los datos no son definitivos.
  • Galaburda, Corsiglia y Rosen, 1987. Trata de encontrar la causa de dislexia en el cerebro, basándose en diferencias encontradas en los cerebros de personas disléxicas y de otras sin problemas de lectura.
  • Stein y Walsh, 1997. Señalan la importancia del sistema de las células magno celulares en la  lectura, apoyándose en estudios que encuentran que cerebros de personas dislexicas tienen un menor numero de estas célulaas que los de personas sin dislexia.

 

ENFOQUE COGNITIVO

  • Lindbergh & Hoein, 2OO1. Apuestan por el déficit del procesamiento fonológico.
  • Pavlidis, 1981, déficit del procesamiento visual.
  • Hari & Renvall, 2oo1; Wolf, 1991; Wolf, Bowers y Boddle, 2ooo. Procesamiento rápido de estímulos.
  • Tallal, 1984; Farmer & Klein, 1995. Procesamiento temporal.
  • Van Der Leij &  Van Daal, 1999a, 1999b. Capacidad para automatizar los procesos implicados en la lectura.
  • Hari, Valta y Uutela, 1999; Facoetti & Molteni, 2oo1. Apuestan por la existencia de un déficit atencional de base.

 

HIPÓTESIS DEL DÉFICIT VISUAL

  • Samuel Orton, 1925. Mantiene que un déficit específico en el sistema de procesamiento visual sería la primera causa subyacente de la dislexia.

 

HIPÓTESIS DEL DÉFICIT FONOLÓGICO

  • hoein 1999. Se basa en que la dislexia es causada por problemas en el sistema fonológico de procesamiento de lenguaje. Este problema ocasiona que el indiviiduo tenga dificultades al usar el código alfabético para identificar las palabras.

 

HIPÓTESIS DEL DÉFICIT EN AUTOMATIZACIÓN

  • Van del Leji & Van Daal, 1999. Existen diferencias a nivel cerebeloso cuando se compara la ejecución de personas disléxicas y no disléxicas en tareas motoras y de lectura.

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