LA DISLEXIA

La palabra DISLEXIA proviene del griego y significa “dificultad con el lenguaje”.

¿Qué es la dislexia? _ La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje cuyo origen en neurológico. Esto no repercute en el grado de inteligencia de un niño. Los niños con dislexia pueden ser igual o más inteligentes que otros niños de su edad, pero tienen diferencias cerebrales que afectan la forma en que procesan las palabras escritas, así como comprender la conexión entre las letras (o grupos de letras) y los sonidos.

La dislexia no desaparece, aunque con una intervención precoz y una metodología de enseñanza apropiada, se pueden superar en gran medida estas dificultades.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia? _ El principal síntoma es la dificultad al leer, que difiere con otros niños de la misma edad o del mismo curso.

Las investigaciones de los últimos años hablan de dislexia como síndrome que se manifiesta de múltiples formas o tipos. La mayoría de las personas disléxicas presentan algún tipo de déficit auditivo/fonológico, viso-espacial o psicomotor. Existen distintos tipos de dislexia en función de muy diversos factores.

Durante los primeros años de escuela, los niños con dislexia tienen problemas para deletrear y leer en voz alta. Leen muy lentamente, adivinando las palabras o pronunciándolas sin conocerlas, y cometen muchos errores. Un niño disléxico tiene que pensar cada acción de manera consciente; este sonido cómo se representa, cómo se escribía esta letra, qué orientación sigo, estos sonidos se parecen demasiado, cuál es cuál…

Dado que los niños con dislexia tienen problemas para leer, a veces lo evitan. Esto empeora el problema ya que se atrasan mucho más en comparación con los demás niños de su edad. A medida que se hacen mayores, sus problemas de lectura llevan a problemas en la escuela. Por eso es tan importante que los niños con dislexia reciban tratamiento temprano.

Prueba de escritura a un niño de 13 años, afectado de dislexia severa de tipo mixto o aléxico; los niveles en su lectura son bajos y en su escritura al dictado se pueden observar los errores típicos de conversión simbólica, como: "tiembo" por tiempo; 'vue' par fué; "guiares" por quieres; "qurecido" por crecido. etc.

¿Qué son los problemas de aprendizaje? — Los problemas de aprendizaje hacen que un niño tenga dificultades para aprender. Por ejemplo, un niño puede tener problemas para aprender a leer, escribir o realizar operaciones matemáticas. Sin embargo, tienen diferencias en el cerebro que hacen que les resulte difícil aprender, recordar y usar información.

Si su hijo tiene problemas en la escuela, trate de recordar que hay ciertos problemas de aprendizaje que dificultan el normal desarrollo del niño. No debe de clasificarse al niño de perezoso. Estos problemas pueden ser causa de que el cerebro de su hijo presente diferencias que conlleven a un ritmo distinto en el aula. Sin embargo, existe la esperanza de que con el tratamiento correcto, su hijo pueda aprender a compensar sus desigualdades.

HAZTE SOCI@

La asociacion nace con un proposito, que es intentar favorecer y velar por los derechos de los afectados y sus familias, asi como prestar ayuda a dichas personas (niños, adolescentes y adultos) que presenten cualquier dificultad de comprensión y aprendizaje en lecto-escritura, utilizando una metodología adecuada a sus necesidades. Por ello cuenta con un equipo multidisciplinar formado en diferentes areas para prestar un mejor servicio.

TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A APRENDER UNA METODOLOGIA QUE SE AJUSTE A SUS NECESIDADES, NO SE LA PRIVES!!

Con vuestra ayuda aportáis:

• Material más especializado para trabajar.
  • Seréis un referente en atención e intervención favoreciendo y velando por los derechos de los afectados y sus familias.
  • Ayudar a informar y concienciar a la sociedad sobre la detección de la enfermedad y su posterior atención.
  • Promocionar y financiar cursos de formación, investigaciones, etc.

Ponte en contacto con nosotros, cualquier ayuda por pequeña que sea, cuenta.

También puedes apoyar nuestro poyecto haciendo una pequeña aportación en https://www.lanzanos.com/proyectos/dislexia-la-gran-desconocida/

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode